miércoles, 16 de mayo de 2012


Tortuga joloca


O también llamada tortuga taimán, su distribución  va desde Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y su lugar típico es tabasco.



Es casi totalmente acuática, habita en arroyos de aguas lentas, poco profundos, con fondos lodosos, charcos de poca profundidad situados a poca altitud (menos de 300m sobre el nivel del mar). Estos animales prefieren este tipo de hábitat ya que poseen mucha vegetación acuática, como lechugas de agua, lirios acuáticos, crassipes, lentejas de agua y animales pequeños.

Su alimentación es muy variable ya que son carnívoros, se alimentan de invertebrados acuáticos, insectos, crustáceos (camarones), insectos de pantano, moluscos, pájaros heridos, pequeños mamíferos, carroña y muy poco de plantas.


Pasan mucho tiempo deambulando por el fondo en busca de comida. Tiene glándulas en la parte tracera del caparazón que utiliza para liberar un almizcle con mal olor.


En su reproducción, al salir de la estivación, las hembras y machos comienzan se celo. Las puestas las realizan fuera del agua, solo llegan aponer de 3 a 6 huevos, llegan a realizar hasta 3 puestas por temporada. La incubación dura de 95 a 229 días.


Es un animal exótico por sus características físicas por lo que los humanos quieren tenerlas de mascotas impidiéndole así su reproducción y no logrando la perpetuación de la especie. 

Utilizan sus caparazones como tambores, aunque se trata de costumbres de la región se debe analizar el problema de la tortuga joloca o taimán. 

Se encuentra resguardada y en reproducción en la granja de tortugas de Tucta Nacajuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario