miércoles, 16 de mayo de 2012


Oso hormiguero (tamandua mexicana)

Se distribuyen desde México (en la vertiente del pacífico y sureste de México) hasta el norte de Sudamérica.

El oso hormiguero también conocido como brazo fuerte físicamente se caracteriza por poseer un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, pelaje color crema con un chaleco oscuro y carencia de dientes.  Es un mamífero mediano de entre 3.8 y 8.5 kg.

Estos mamíferos pertenecen al orden de los Xenarthros, dentro del cual también se encuentran los armadillos y el poco conocido miquito dorado El nombre Xenarthra se refiere a articulaciones extra en las vértebras lumbares, las cuales son una característica exclusiva de estos animales y les sirven como refuerzo lumbar al excavar principalmente para obtener su alimento.

Estos mamíferos tienen una gran variabilidad individual ya que son tanto diurnos como nocturnos, son arborícolas o terrestres. Generalmente son solitarios y territoriales pero pueden ser sociales en época reproductiva (la cual aún no está bien establecida por los biólogos).  Tienen sólo una cría por parto y aunque su alimentación es variable, consiste principalmente de termitas y hormigas.

En México se desconoce la biología exacta de este animal por lo que es muy difícil adaptarlo en cautiverio para ayudarlo a no desaparecer.

Además de la carencia del conocimiento de estos singulares animales sus poblaciones se encuentran bajo distintas amenazas: como la destrucción de su hábitat y la explotación a la que se encuentra sujeta la especie.


5 comentarios: